lunes, 24 de septiembre de 2012

Entrevista a Martín Lorenzini

Carlos Ilardo le realizó un reportaje al campeón argentino:
Nacido el 26 de septiembre de 1975 en la ciudad de Buenos Aires, Martín Lorenzini hizo un breve repaso de su vida: “Me inicié de chico en el ajedrez en el Círculo Torre Blanca, porque yo nací en Capital Federal. A los 16 años, con mi familia [tiene dos hermanas, Natalia y Juliana] nos trasladamos a Rosario, allí seguí jugando un poco más [trabó amistad con el maestro Jorge Sánchez Almeyda], pero eran tiempos de estudios en el colegio; terminé el secundario e ingresé a la Universidad para estudiar Filosofía. El ajedrez era un escape en el Club Rosarino y el Centro Progresista.”

Más adelante, Lorenzini se refirió a su etapa de ajedrecista en el exterior. “A los 24 años, creo que hice un cambio y me marché a Europa, principalmente a España, allí me junté con otros colegas argentinos, como Horacio Saldaño, Salvador Alonso y Fernando Bertona. Era el año 2000, todavía había buena cantidad de torneos por España y entonces me decidí a probar un poco de suerte. La pegué de entrada, un torneo de rápidas, en Estepona (Andalucía), eso me animó a seguir. Tal vez en 2005 logré mi mejor actuación en un abierto, finalicé 2° en el Ciudad de Linares. Después las cosas cambiaron, yo había iniciado los trámites del pedido de ciudadanía, y cuando lo obtuve en 2009, pegué la vuelta a mi país. Pasé un par de temporadas en Córdoba y después regresé a Rosario. Yo estoy acá en el Campeonato Argentino representando a un club de Rosario”.

El nuevo campeón argentino, un joven tal vez de pocas palabras, que antepone el pensamiento a la acción en cada frase, apenas se atreve a soltar vestigios de felicidad por la conquista. “Sí, estoy muy contento. Tal vez alguna vez deseé todo esto de ser campeón argentino, pero la realidad es que no lo esperaba. Vine a jugar y las cosas se dieron así. ¿Si me felicitaron mis amigos?, bueno, hace apenas unos minutos que terminó el torneo, pero igual estuvieron siempre a mi lado. Hay gente que aprecio mucho, como Fernando Martínez Dorr, Cristián Sanhueza y Nicolás Alfonso, con los que trabajo en la escuela de Alto Rendimiento en Rosario; un centro que mantenemos con la ayuda de los padres y del que conseguimos sacar dos o tres jóvenes promesas en los campeonatos de menores. A todos ellos les dedico el triunfo.”.
Fuente: Noticias Chessbase.

No hay comentarios: